- Descongestivo ocular. Adrenérgico, actua produciendo vasoconstricción a nivel conjuntival y como consecuencia disminución de la congestión conjuntival. Los efectos duran 6 horas aproximadamente.
- Si no se obtiene alivio en 2 días, o si el enrojecimiento aumenta o persiste, ha de interrumpirse su uso y consultar al médico.
- El tratamiento no debe superar 7 días. El uso prolongado y frecuente puede producir congestión y sequedad ocular.- Por contener como excipiente cloruro de benzalconio (excepto si se trata de una presentación monodosis), que puede producir irritación ocular y decolorar o alterar el color de las lentes de contacto blandas, se recomienda evitar la utilización de este medicamento si se llevan puestas las lentes de contacto. Las lentes tienen que retirarse antes de la aplicación y se podrán poner después de al menos 15 minutos de instilarse este medicamento.
- Si se producen dolor ocular intenso, cefalea, cambios rápidos en la visión, aparición rápida de manchas flotantes, enrojecimiento agudo del ojo, dolor tras la exposición a la luz o visión doble, debe evaluar la situación clínica.
- Alergia al medicamento.
- [GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO] o predisposición a ella, ya que puede agravar la enfermedad.
- Niños menores de 2 años.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
- La influencia sobre la capacidad de conducción es nula o insignificante. No obstante, puede dar lugar a visión borrosa transitoria tras su aplicación. Si aparece este efecto, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir.
Seguridad en animales: no se han realizado estudios en animales.
Seguridad en humanos: no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se desconoce si la tetrizolina oftálmica puede causar daño fetal cuando se administra a embarazadas; se debe tener en cuenta la posible absorción sistémica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos.
- Alivio sintomático temporal de la [CONJUNTIVITIS] (escozor, [IRRITACION OCULAR], picor y lagrimeo excesivo) debida a las alergias oculares, irritaciones menores y conjuntivitis catarrales inespecíficas.
Seguridad en animales: no hay datos disponibles.
Seguridad en humanos: se desconoce si tetrizolina se excreta con la leche. No se puede excluir el riesgo para los lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/suspender el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Uso contraindicado en niños menores de 2 años. En niños de 2 a 6 años utilizar sólo bajo control médico. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos derivados de la absorción sistémica. Asimismo, en los niños puede aparecer enrojecimiento ocular por enfermedades que pueden necesitar atención médica, como alergias, fiebre, resfriados o sarampión. El uso del colirio de tetrizolina no se recomienda en niños menores de 6 años. Se recomienda la utilización siempre de dosis moderadas durante no más de 3 días.
- Lávese las manos.
- Mire hacia arriba. Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.- Lleve el cuentagotas lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).- Aplique en el saco la cantidad de coliro prescrito. - Parpadee un par de veces para extender la gota por toda la superficie ocular. - Cierre el ojo durante unos dos minutos (no lo cierre demasiado fuerte) o presione el borde nasolagrimal para reducir la absorción sistémica. Si se está utilizando otro medicamento oftálmico tópico, este medicamento se debe administrar al menos con diez minutos de diferencia. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.- Adultos y niños mayores de 6 años: 1 ó 2 gotas en cada ojo 2-3 veces al día según necesidad. Máximo 4 veces al día.
- Niños de 2 a 6 años: administrar siempre bajo estricto control médico.
- Niños < 2 años: contraindicado.
- Puede enmascarar los síntomas en pacientes con [INFECCION OFTALMOLOGICA].
- Ante la posibilidad de absorción sistémica, no debe utilizarse indiscriminadamente en [HIPERTENSION ARTERIAL], [ANGINA DE PECHO], [INSUFICIENCIA CORONARIA], [HIPERTIROIDISMO], [DIABETES], [FEOCROMOCITOMA].
- Pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO u otros elevadores potenciales de la presión arterial.
- Pacientes con rinitis seca y [QUERATOCONJUNTIVITIS].
- Ocasionalmente, [IRRITACION OCULAR], quemazón, [VISION BORROSA], [SEQUEDAD OCULAR], [MIDRIASIS].
Con el uso excesivo o dosis elevadas: congestión de rebote (enrojecimiento e irritación).
- Excepcionalmente, signos de absorción sistémica: cefaleas, palpitaciones, nerviosismo, náuseas, sudoración, cefalea, aumento de la presión arterial y debilidad.
- Se han notificado, de forma muy rara, casos de [CALCIFICACION CORNEAL] asociados al uso de colirios que contienen fosfatos en algunos pacientes con afectación significativa de la córnea.
Dejar un comentario