La infección urinaria representa la enfermedad más común del tracto urinario que incluye la uretra, la vejiga, el uréter y los riñones. Hombres, mujeres y niños son propensos a contraer infecciones urinarias. Las mujeres son las que más sufren las infecciones urinarias ya que la uretra corta facilita la penetración de gérmenes.
Sin embargo, los hombres de edad avanzada también pueden verse afectados si tienen una próstata agrandada, lo que obstruye el flujo de orina.
En personas sanas, la orina es estéril (es decir, no contiene microorganismos). Una de las mejores maneras de mantener el tracto urinario estéril es vaciar la vejiga completamente en intervalos regulares.
Generalmente, una infección comienza en la uretra y luego puede esparcirse al tracto urinario superior y luego hasta los riñones.
Los síntomas varían considerablemente: ardor al vaciar la vejiga o ganas repentinas de orinar. La orina también puede presentar una tonalidad turbia o tener un olor fuerte.
CONTENIDO DEL KIT DE PRUEBA:
• Tira reactiva
• Vasija plástica
• Cuadro de colores
• Prospecto
PRECAUCIONES:
Leer las instrucciones cuidadosamente antes de llevar a cabo la prueba.
• Solo para autodiagnóstico in vitro.
• Almacenar en un lugar seco a 2-30 °C (36-86 °F), evitando áreas con exceso de humedad. Si el empaque está
dañado o abierto, no utilizar.
• Un contenedor limpio (no contaminado con fluidos de limpieza) para recolectar la orina.
• Mantener fuera del alcance de los niños.
• No utilizar luego de la fecha de vencimiento o si el empaque está dañado.
• Respetar el tiempo indicado de manera estricta.
• Utilizar la prueba solo una vez. No desarmar ni tocar el área del reactivo de la tira reactiva.
• Solo para uso externo.
• La prueba debe desecharse según las normas locales.
• En caso de tener dificultad para identificar el color (tal como daltonismo), pedir ayuda para leer la prueba.
¿CÓMO HACER LA PRUEBA?
ATENCIÓN: Se recomienda tomar una muestra de orina para la prueba temprano en la mañana ya que es la orina más concentrada. La orina utilizada para la prueba no debe estar en contacto con agua del retrete ni con ningún desinfectante o sustancia de limpieza.
Para mujeres únicamente: La prueba no debe llevarse a cabo durante la menstruación ni dentro de los tres días posteriores. La muestra de orina no debe estar contaminada con fluidos vaginales ya que puede producir un resultado erróneo.
No tomar ninguna decisión médica sin consultar con su médico.
RECOLECCIÓN DE LA ORINA:
Recolectar parte de la orina en la vasija plástica provista o utilizar un contenedor limpio sin restos de detergente.
Asegurarse de llenar el recipiente con orina.
PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:
1) Abrir el empaque y sacar la tira reactiva. No tocar los campos de prueba. Una vez que el empaque esté abierto, se recomienda llevar a cabo la prueba inmediatamente.
2) Sumergir la tira reactiva en la muestra de orina.
ATENCIÓN: presionar la tira y asegurarse de que las cuatro tiras estén sumergidas durante 1-2 segundos.
3) Luego, remover la tira reactiva y eliminar el exceso de orina contra el borde del contenedor o con algún material absorbente (una toalla de papel, por ejemplo) para evitar la mezcla de químicos en áreas de reactivos adyacentes.
4) Esperar 2 minutos. (no leer el resultado después de 3 minutos) Leer el resultado de cada parámetro por separado; comparar el color con la tabla de colores provista.
LECTURA DE RESULTADOS:
Leer el resultado de cada parámetro por separado; comparar el color con la tabla de colores provista.
Se deben ignorar los cambios de color en los bordes de la almohadilla de la prueba o los cambios que se producen después de tres minutos.
LIMITACIONES:
Aviso: la prueba de infecciones del tracto urinario (orina) puede verse afectada por ciertas sustancias que causan un color anormal de la orina, tales como drogas que contengan pigmentos azoicos (por ejemplo, Pyridium®, AzoGantrisin®, AzoGantanol®), nitrofurantoína (Microdantin®, Furadantin®), y riboflavin. El desarrollo del color en la almohadilla de la prueba puede quedar oculto o se puede producir una reacción de color que pueda
interpretarse como un resultado falso.
Leucocitos: el resultado debe leerse a los 2 minutos para permitir que el color aparezca por completo. La intensidad del color que se obtiene es proporcional a la cantidad de leucocitos presentes en la muestra de orina. La gravedad específica alta o las concentraciones de glucosa elevadas (= 2.000 mg/dL) pueden ocasionar que el
resultado sea artificialmente bajo. La presencia de cefalexina, cefalotina o altas concentraciones de ácido oxálico también pueden hacer que el resultado sea artificialmente bajo. La tetraciclina puede reducir la reactividad y niveles altos de la droga pueden provocar una falsa reacción negativa. La proteína urinaria alta puede reducir la intensidad del color de reacción. Esta prueba no producirá reacción con eritrocitos o bacterias comunes presentes
en la orina.
Sangre: un color verde uniforme indica la presencia de mioglobina, hemoglobina o eritrocitos hemolizados. Los puntos verdes desparramados o compactos indican eritrocitos intactos. Para mejorar la precisión, se proveen escalas de color separadas para la hemoglobina y los eritrocitos. Los resultados positivos con esta prueba se ven usualmente en la orina de personas de sexo femenino que están menstruando. Se informó que la orina con pH alto reduce la sensibilidad, mientras que las concentraciones moderadas a altas de ácido ascórbico pueden inhibir la formación del color.
La peroxidasa microbiana, asociada con infecciones del tracto urinario, puede causar una reacción de falso positivo. La prueba el ligeramente más sensible para hemoglobina libre y mioglobina que para eritrocitos intactos.
Nitrito: la prueba es específica para nitrito y no reaccionará con ninguna otra sustancia normalmente excretada en la orina. Cualquier grado de Rosado uniforme a rojo debe interpretarse como resultado positivo, lo que sugiere la presencia de nitrito. La intensidad del color no es proporcional al número de bacterias presentes en la muestra de orina. Los puntos rosados o bordes Rosado no deben interpretarse como resultado positive. Comparar el área de reacción de los reactivos sobre un fondo blanco ayuda a la detección de niveles bajos de nitritos que de otra manera pasarían desapercibidos. El ácido ascórbico por encima de 30 mg/dL puede causar un falso negativo en orina que contenga menos de 0,05 mg/dL de iones de nitrito. La sensibilidad de esta prueba se reduce con muestras con orina altamente alcalina amortiguada o con gravedad específica alta. Un resultado negativo no siempre descarta la posibilidad de que existan bacterias. Los resultados negativos pueden ocurrir en infecciones del tracto urinario de organismos que no contienen reductasa para convertir nitrato en nitrito; cuando la orina no permanece en la vejiga por el tiempo suficiente (al menos 4 horas) para que ocurra la reducción de nitrato a nitrito; al recibir un tratamiento con antibióticos o cuando el nitrato está ausente en la dieta.
Proteína: cualquier tonalidad de verde indica la presencia de proteína en la orina. Esta prueba tiene una sensibilidad alta para detectar albúmina, y menos sensibilidad para detectar hemoglobina, globulina y mucoproteína. Un resultado negativo no descarta la posibilidad de la presencia de estas otras proteínas.
Los resultados falsos positivos pueden obtenerse también con orina altamente alcalina o amortiguada. La contaminación de la muestra de orina con componentes de amonio cuaternario o productos para la piel que contengan clorhexidina pueden producir falsos positivos. La muestra de orina con gravedad específica alta puede generar falsos negativos.
Dejar un comentario